sábado, 14 de junio de 2008

Una reposada entrevista con el autor de “Flor de mi colina” y “Minga Rosa Pineda”

Maryórit Guevara G.
maryorit.guevara@laprensa.com.ni

Desde la edad de 15 años, Camilo Zapata se convirtió en toda una institución musical. No hay quien no haya escuchado sus temas, como “Juana la chinandegana”, “Flor de mi colina”, “El caballito chontaleño”, “Minga Rosa Pineda”, “El solar de Monimbó”, “El nandaimeño”, “El toro de Teodoro” entre otros.

Temas que lo hicieron merecedor de títulos como “El Creador del Son Nicaragüense” y “El ClarínMayor” por su destacado aporte a la música, y por ser uno de los pocos compositores existentes en nuestro país y, a como dice él, “pronto me voy a ir”.

El paso del tiempo por su cuerpo ha sido inclemente. La más grandes de sus pasiones que es cantar, ya no la puede ejercer debido a un grave padecimiento en su garganta, sumado a problemas de amnesia que sufre desde hace cinco años.

Pero a pesar de ello, no ha dejado de componer y de seguir trabajando por la música nicaragüense, y para hablar de esto ofreció a la Revista, de LA PRENSA y a sus lectores, una pequeña entrevista.


SU VIDA

¿Cómo fue que comenzó a cantar?

Comencé cuando estaba “cipote” a la edad de 15 años, en una emisora de Managua que se llamaba “Rubén Darío”. El gerente llegó a mi casa a pedirme que fuera a cantar a su radio porque yo tenía fama en el barrio. Ahí pasé algún tiempo cantando y luego empecé a publicar mis primeras canciones.


¿Y cuál fue su primer tema famoso?

La primera canción que compuse fue cuando era muy joven y fue “El caballito chontaleño”, tema que gustó mucho a los nicaragüenses. Eso lo sé porque yo viajaba mucho por las fronteras y creo que fue la que comenzó a darme el nombre de compositor.

Sabés, que hasta esa época yo no conocía Chontales nada más lo que oía hablar a mis amigos. Aunque después sí lo conocí porque fui invitado a reuniones. Creo que ésta fue la canción que más les gustó a los nicaragüenses, porque además en esa época nadie componía.


¿Y siempre vivió en Managua?

Nací y me crié aquí en Managua pero no siempre viví aquí. He tenido que estar ciertas temporadas en los Estados Unidos. También estuve viviendo una parte de mi vida en Jinotepe y la otra en Chinandega, porque me casé con una chinandegana.


¿Cómo se llamaba?

Se llamaba Lila Quiñónez de Zapata, tuvimos 4 hijos. Ella falleció hace 15 años, creo. Pero te sigo contando… recuerdo que me fui allá (a Chinandega) por ciertas circunstancias y como soy topógrafo de profesión me quedé trabajando para la Standard Fruit Company y en la Construcción de la Base Naval de Corinto.

Lo cierto es que viviendo allá conocí a mi señora y ahí mismo me casé con ella. Posteriormente tuve que trabajar en Honduras y después de un año o un poquito más, me la llevé a ella también. Allá pasamos un montón de tiempo. Cuando renuncié a la bananera me vine para Managua a trabajar al Infonac porque el gerente de esa institución me manda a decir que me veniera y era lo mejor para mí, entonces me vine con mis hijos y aquí nos quedamos.


¿Cuántos temas ha compuesto?

Ahora tengo aproximadamente unas 200 composiciones entre inéditas y publicadas. Son más las inéditas que las publicadas, de estas últimas creo que son como unas 90. Las canciones publicadas son muy pocas, mucho más de la mitad son inéditas.


PROYECTOS

Y, ¿no las piensa publicar?

Estamos en un programa con la librería Hispamer en el que queremos publicar algunas de las canciones inéditas, en España, pero tendremos que buscar a alguien que las cante, porque yo ya no puedo, estoy afónico. Estamos trabajando en eso.

También quieren hacerme un homenaje en el Teatro Nacional Rubén Darío donde se interpretarán las canciones ya publicadas, a lo mejor y también algunas inéditas.

En esta actividad estarían los Mejía Godoy, Katia Cardenal, Norma Elena Gadea, Los Palacagüina y otros miembros de las orquestas que tiene Nicaragua pero no se sabe cuándo se realizará.


¿Qué significa para usted ser el creador del Son Nicaragüense?

Es una gran satisfacción desde luego porque soy el creador del son nica y segundo porque ese fue, es y será mi gran deseo componer y, sobre todo, cuando mis canciones están dedicadas a mi país, a mi Patria.


¿Ya no tiene tareas pendientes?

Creo que ya tengo todo lo que merecía, estoy feliz con todo, estoy completo pero sí seguiré componiendo porque es una cosa que no se puede tirar. Porque la inspiración viene del corazón, sin dificultades.

Hay gente que compone con dificultad y por eso no le salen canciones buenas, más cuando no tiene amor a la Patria y no conocen las costumbres de su Patria.


¿Qué le gustaría que pasara con sus canciones?

Me gustaría que mis canciones se publicaran en el extranjero, para que la gente conozca nuestras riquezas y costumbres.


¿Qué opina de los nuevos talentos?

Aquí hay talentos muy buenos, pero Nicaragua es pobre en compositores. Somos sólo cuatro pela-gatos y el que más volumen tiene de composición soy yo, y pronto me voy a ir.

No hay comentarios: