jueves, 25 de septiembre de 2008

HOMENAJES AL CREADOR DEL SON NICA


Camilo Zapata hoy cumple 91 años

Doren Roa
END - 18:19 - 24/09/2008

Hoy, nuestro más importante talento nacional, creador del son nica, Camilo Zapata, arriba a sus 91 años de existencia. Por tal razón, en casa de Los Mejía Godoy se darán cita cantautores nicaragüenses cuya influencia en su quehacer artístico, ha sido marcado por este personaje. Para él y el son nica, vaya un merecido homenaje.

En este concierto producido por LUPA Producciones, con el respaldo del Grupo Tierra Fértil y el Cuarteto Los Juglares, bajo la dirección de Milciades Herrera; se hará un recorrido por la obra de Camilo Zapata, Erwin Krüger, Justo Santos, Jorge Isaac Carballo, Otto de la Rocha, Carlos Mejía Godoy y canciones de Luis Enrique y Luis Pastor, además de temas del folklore nacional: cuatro generaciones de compositores de música nicaragüense.

Luis Enrique Mejía Godoy y Luis Pastor González han hecho un llamado a todos los medios de comunicación y a todos los artistas para que hoy, cada uno, desde su trabajo y sus posibilidades, interprete por lo menos un tema de Camilo Zapata, una manera modesta pero auténtica de reconocer la herencia inmensa que el clarinero mayor del pentagrama nacional nos ha dejado a todos los nicaragüenses.

Camilo y el Alzheimer
Una de las cosas que en entrevista conversamos con Luis Enrique Mejía Godoy es el padecimiento de Camilo Zapata en la actualidad. “Camilo Zapata está enfermo de Alzheimer y desde antes que supiéramos que lo estaba, la Fundación Mejía Godoy le hizo un homenaje cuando cumplió 80 años, titulado ‘Se hace Camilo al andar’, parafraseando una parte del poema de Antonio Machado que hizo famoso Joan Manuel Serrat, que dice ‘Se hace camino al andar’”, recordó el cantautor nicaragüense.

Según la enciclopedia virtual Wikipedia, la enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer o simplemente alzhéimer, es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10-12 años, aunque esto puede variar.

El homenaje
Volviendo al homenaje que se realizó cuando don Camilo cumplió 80 años, éste se llevó a cabo con la participación de nueve artistas, según datos de Luis Enrique Mejía. “Es quizá la cosa más amplia que se ha hecho (para homenajear al creador del son nica). Después vino el grupo Los de Palacagüina en conjunto con la Camerata Bach, e hicieron un disco que se llama “Los amigos de Camilo Zapata”. Esto se da en 1999, y desde entonces amigos, intelectuales, artistas, músicos, compositores, hemos estado preocupados por su salud, por su edad”, externó Mejía.

Es que fue después de sus ochenta años que a Zapata le detectaron este mal. “La gente lo toma de otra manera y dice ‘es que se le olvidan las cosas o que es la vejez’, pero una cosa es el Alzheimer y otra es la vejez, o que se te apaguen las luces”, comparó Mejía, “y otra que ya no sepás manejar tus órganos vitales y no comés, no dormís, porque el cerebro no te manda ninguna orden… ¡es terrible!”, lamenta el creador de “Pobre la María”.

Mejía rememora una de las últimas veces que vio a Zapata al lado de varios artistas en el Teatro Nacional “Rubén Darío”. Camilo dijo: “Qué bonito el teatro, ¿verdad?”. De ese recuerdo Mejía comenta: “Ha estado tantas veces allí y fue como si nunca había ido… sentí una gran patada”, asegura.

De ahí que Wílmor López, periodista especializado en el campo de la cultura y además promotor de la misma, opinó que “ahora que don Camilo vive en la comarca del olvido, como le llamo al alzheimer, hay que quererlo más, promoverlo no sólo para estas efemérides, sino siempre, en la radio, en la televisión, en los periódicos, en los colegios, en los centros culturales, en los conjuntos de bailes folklóricos”, manifiesta.

“Nosotros sabemos quién es él”, advierte López, “pero ahora él no sabe quiénes somos nosotros. La enfermedad lo hace olvidarse de sus recuerdos artísticos, ni su nombre puede poner. Su familia lo mima cada día y en la tarde de su cumpleaños número 91 le van a partir un queque y una pequeña cena familiar en su nombre, y yo tengo el honor de estar invitado”, confiesa.

Lo positivo
Con gesto de gratitud, una chispa de melancolía en su mirada y con fuerte voz, Mejía Godoy enfatizó que Camilo es un hombre que merece éste y todos los homenajes, “porque es el más importante compositor de la canción regional que ha dado Nicaragua, aparte que ha hecho boleros, tangos y otras cosas, pero el son nica es su creación, el lo inventó, le dio un rostro a la música nicaragüense. Ésa es la mayor herencia de Camilo, aparte de su humildad, su coherencia, su actitud como ser humano; siempre fue una persona recta”, insistió.

Según la historia, Zapata fue diputado del PLI en los años 80, “y me acuerdo una vez que lo fuimos a visitar, independientemente que yo pertenecía al Frente Sandinista, hablábamos de la lucha por los derechos de autor, y eso fue hace veinte y pico de años. Camilo es uno de los iniciadores de esa lucha desde la Asamblea Nacional”, recordó con orgullo Mejía Godoy.

Otro de los vivos recuerdos que el artista guarda en su corazón es que compartió con Zapata diversos escenarios, estudios de grabación, homenajes, encuentros y otras actividades sociales y artísticas. “Y vimos el proceso de Camilo desgastándose. Empezamos a notar que él decía: ‘No, esa canción no es así, yo no escribí eso’, y nosotros creíamos que era una especie de broma, pero era seguramente que estaba atacando la enfermedad”, determinó Mejía.

Homenaje de amor
Mejía Godoy lamenta que el año pasado que Camilo Zapata cumplió noventa años, fue un cumpleaños que pasó sin pena ni gloria y a su parecer tenía que haberse hecho un homenaje nacional independientemente de instituciones, empresas, ideologías o lo que sea, pero que lamentablemente no se hizo.

Por su parte, Wílmor López manifestó que el homenaje a don Camilo Zapata es un acto de cariño y reconocimiento, y tiene un gran valor cultural porque viene de sus hijos dilectos del son nica, ya que ellos son los que le siguen su huella musical, son los continuadores de don Camilo Zapata.

De Camilo nace el son…
López, en su trayectoria de compilador de grandes acontecimientos de la cultura nacional, rememora que Camilo es el creador de la métrica del son nica, “pero no del nombre, pues él le llamó son nicaraguano, después son nícaro, y por último el pueblo lo bautizó con el nombre de son nica y así se quedó”, explicó.

Debido a la admiración, el respeto y las enseñanzas de Camilo, Luis Enrique dice que desde el año pasado se planteó y lo hizo extensivo al Canal 11, “que hiciéramos una campaña para proponer que el 25 de septiembre fuera el día de la música nacional, y no me importa si tiene que ser decreto… no me interesa, yo digo porque me da la gana decirlo, que ese día sea dedicado a la música nacional, porque Camilo Zapata, repito, le dio un rostro a la música nicaragüense mediante el son nica”.

Luis Enrique agrega que es importante darle una fecha a la música nacional, ya que es la mejor expresión de música de cualquier parte del mundo porque es nuestra… “La música de Mozart se celebró en todo el mundo, pero los alemanes y los austriacos lo celebraron con mayor razón; pero Mozart nos pertenece a toda la humanidad, así como Camilo nos pertenece a nosotros, es nuestro Camilo”.

A raíz de eso, además del homenaje en Casa de los Mejía Godoy, hoy se hará un programa especial en Canal 11 en la Revista “De Sol a Sol”, donde se presentarán todos los que interpretan la música de Camilo Zapata. “No importa si son balses, tango, son nica, entre otros”, invitó Mejía.

Los personajes confirmados para participar son Norma Helena Gadea, Juan Solórzano, el Ballet Haydeé Palacios, Carlos Luis Mejía, Wílmor López, Joaquín Absalón Pastora, Luis Pastor, Luis Enrique Mejía Godoy, Ballet de Irene López, entre otros. Del mismo modo, Mejía Godoy propuso que se debería incluir en la programación de las radios nacionales temas de Camilo Zapata, y se diga que hoy es su 91 aniversario.

Sueños
Wílmor López afirmó que tiene un sueño: “Como recopilador y promotor cultural, mi sueño es hacerle a Camilo un documental en formato DVD, con todos los materiales que tengo grabados, para que sirva de promoción de la música nicaragüense en los colegios, centros culturales, y además hasta los nicas en el exterior lo pueden utilizar en sus ferias… solo necesito el apoyo del gobierno o de la Alcaldía de Managua, ya que don Camilo es hijo dilecto de Managua, Orden Salvador Cardenal, además Orden Independencia Cultural Rubén Darío, en honoris causa de la UNAN-Managua, y en fin, es un héroe cultural”, remarcó el periodista.