jueves, 25 de septiembre de 2008

Camilo Zapata sí tendrá homenaje

Próximo a cumplir 91 años el cantautor será motivo de honores
Cindy Regidor
revista@laprensa.com.ni


Luis Enrique Mejía Godoy, Luis Pastor, el Grupo Tierra Fértil y el Cuarteto Los Juglares se reunirán para rendir un sencillo pero significativo homenaje al cantautor nicaragüenses Camilo Zapata.
Este 25 de septiembre, Zapata cumplirá 91 años de vida, es por eso que los músicos han decidido brindarle honores a este talentoso músico nacional y al son nica.
Zapata es el más importante compositor de música regional y actualmente se encuentra delicado de salud, ya que padece del mal de Alzheimer, pero eso no impedirá que estos artistas se reúnan el jueves 25 de septiembre para realizar un concierto en el que harán un recorrido por la obra de Camilo Zapata.
“Creo injusto que las instituciones y empresas gasten miles y millones de córdobas en eventos de artistas internacionales y que a don Camilo no se le dé el honor que se merece. El reconocimiento a toda su labor tiene que ser en vida”, declaro el músico Luis Pastor González.
Agregó que sumados al interés de homenajear a Camilo Zapata, Norma Helena Gadea y Luis Pastor darán conciertos en nombre del creador del son nica.
Asimismo comentó que él y varios artistas realizaron un spot televisivo acerca de la importancia de Camilo Zapata en la música y la danza.
EN LA DANZA TAMBIÉN
Camilo Zapata además es reconocido por su aporte valioso en la danza, pues junto a la folcloróloga Irene López, fueron fundadores de una de las primeras escuelas de danza en la capital.
“Don Camilo un día se apareció por mi casa para decirme que quería que yo fuera la maestra de una escuela de baile folclórico. Yo no sabía qué era la docencia, pero empezamos los dos poco a poco y abrimos espacios para jóvenes y niños”, cuenta Irene López.
López además agregó que “un homenaje en este momento a Camilo Zapata, aunque no se dé cuenta por su estado de salud, es importantísimo porque resalta su quehacer y sirve para que las nuevas generaciones le conozcan. El Ministerio de Educación debería contemplar que su música y vida sean estudiadas en los colegios”.
En el concierto del jueves en La Casa de los Mejía Godoy, los artistas además de cantar temas de Zapata, interpretarán canciones de Erwin Krüger, Justo Santos, Jorge Isaac Carballo, Otto de la Rocha, Carlos Mejía Godoy y otros temas del folclor nacional.
“Queremos gritarle a Nicaragua que don Camilo cumple 91 años y que es el artista más importante que existe en cuanto a la creación de música nicaragüense”, concluyó Luis Pastor.

No hay comentarios: